Información de Frías

Posted by Super User

Historia La ciudad de Frías (la más pequeña de España), aislada sobre un cerro, aparece ya nombrada en el año 867, en plena repoblación. En el siglo XI, la ciudad es vendida al Conde Sancho García. A la muerte del conde castellano, Frías pasa a depender del reino de Navarra y es gobernada por el Rey Sancho el Mayor. En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías pasa a depender de Castilla, y extiende su dominio sobre el Valle de Tobalina. La prosperidad de la época originó el asentamiento de una colonia judía.

El puente sobre el río Ebro fue un paso obligado en la comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta. Sobre este puente, en el siglo XIV, se levantó una torre con la misión de cobrar el impuesto del pontazgo o peaje por cruzarlo. En 1435, Juan II otorga a Fría el título de ciudad, para cambiársela más tarde a Don Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. El pueblo, gobernado hasta ese momento bajo poder real, se negó a someterse al dominio del ambicioso Sr. Fernández de Velasco o Conde de Haro.

Tras un largo asedio, los vecinos de Frías debieron acatar las normas que impuso su nuevo Señor. Los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías para los Velasco el mismo año en que Cristóbal Colón descubre América. Monumentos y Caserío El castillo(Siglo XII--) de los Velasco y la iglesia de San Vicente(primitiva construcción románica) presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones, y salvando la pendiente del cortado rocoso, se apiña un caserío organizado en estrechas y empinadas calles.

Las características casas, de planta baja y dos o tres alturas, se adosan unas a otras formando calles. En sus estrechas fachadas aparecen piedra de toba, entramados de madera y una solana que remata el piso superior. Algunas cuelgan de la roca, desafiando a las leyes de la gravedad. Otras casas cuentan con una bodega en su sótano excavado en la roca. Es la herencia de una actividad vinícola que hasta el siglo XX ocupó a más de 2.000 personas. Aún quedan viñedos de los que se obtiene el afamado txacolí.

Fiestas y Actividades

En San Juan, el 24 de junio, se celebra la fiesta de El Capitán, en la que se conmemora la rebelión de Frías contra el poder feudal, así como la liberación de las tropas napoleónicas. El Capitán, elegido por el pueblo y bailando con una bandera, es acompañado por unos danzantes al recorrer las pendientes calles de la ciudad. En enero y septiembre se celebran sus animadas fiestas patronales.

En el Mercado Medieval y en la Feria Agrícola y Artesanal, a finales de agosto, se venden y exponen desde objetos de la escuela taller de joyería, hasta frutas y hortalizas, entre las que destacan las afamadas lechugas.

Es recomendable degustar la rica gastronomía local, basada en las sanas materias primas. Las prácticas deportivas organizadas, desde senderismo, equitación, pesca, piragüismo, bici de montaña, aseguran el pleno contacto con la naturaleza y su entorno.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments